Cultural o Histórico

La Habana Colonial:

Fueron casi cuatro siglos en los que el Imperio español estuvo asentado en esta maravillosa ciudad que llegó a estar considerada como una de las mejores ciudades del mundo. Aunque el paso del tiempo ha dejado su huella en esta urbe, al pasear por sus calles te transporta a una Habana en donde la arquitectura del barroco cubano muestra una ciudad inigualable y tremendamente distinguida.

La Habana aunque tenía un crecimiento algo descontrolado, creo una especie de cuadrado en el que destacan estas plazas:

  • Plaza de Armas
    HAVANA CUBA – JULIO 18 :Plaza de Armas en la ciudad vieja de Havana Cuba el 18 de julio de 2016. El centro histórico de La Habana es sitio del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1982.

     

  • Plaza de La Catedral
La Habana, Cuba – 10 de diciembre de 2017: Iglesia de la Plaza y Catedral de La Habana (Cuba) y turistas al atardecer

 

  • Plaza de San Francisco
LA HABANA CUBA – 21 de julio de 2016: Escultura de La Conversación. En la plaza de San Francisco por el escultor francés Etienne.

 

  • Plaza Vieja
La Habana, Cuba – 17 de marzo de 2018: La Plaza Vieja, un hito turístico en la Habana Vieja, La Habana. Cuba

Una visita por las Cuatro Plazas nos hará aterrizar en el umbral de este apasionante viaje.

La Habana Ciudad Maravilla:

La capital cubana tiene el título oficial de Ciudad Maravilla del Mundo es, por tanto, una de las siete que ostenta este título.

Después de casi 500 años de su fundación La Habana recibe este título. Fue distinguida por su atractivo mítico y un ambiente cálido y acogedor. Sin duda, la jovialidad y carisma de sus pobladores fue otro motivo para ser clasificada como Maravilla. Se potencia al ver el Capìtolio nombrado Patrimonio Arquitectónico  de la Humanidad por la UNESCO. Un paseo por su famoso Malecón apoya, todavía, más esta iniciativa.

Esta urbe portuaria repleta de una arquitectura antigua dotada de una belleza natural convierte a la capital antillana en una ciudad bella y misteriosa que parece metida en el túnel del tiempo.

LA HABANA, CUBA – MAYO 3,2018: coches americanos clásicos en el centro de La Habana con el icónico edificio del Capitolio

La Habana Moderna, Eclecticismo y Modernidad:

Después de la independencia, La Habana se ve influenciada por distintas corrientes arquitectónicas. La influencia norteamericana genera en la ciudad un sentimiento esquizofrénico  con crecimientos desorbitados y exagerados planes de construcción, los cuáles originaron importantes diferencias sociales.  Por el contrario, La Habana cubana se queda anclada debido a una apuesta preferente por lo rural frente a lo urbano.

En el periodo norteamericano se produce un exagerado crecimiento demográfico lo que apoya más la necesidad de construir. Podemos destacar de esta época el Malecón y el Capitolio. Dentro del academicismo patente en los primeros 25 años del siglo XX,  podemos destacar el Palacio Presidencial,  la Estación Central y el Centro Gallego.

Siguiendo avanzando en el siglo aparece el estilo Art- Déco y el Movimiento Moderno. Durante este periodo se construye la Plaza Cívica (actual Plaza de la Revolución) y la Carretera Central. Dentro del Art-Déco habanero podemos destacar el Hotel Nacional, el Hospital Municipal de Maternidad en el Vedado, el edificio residencial López Serrano, el teatro Fausto, el edificio Bacardi y el edificio América entre otros.

Dentro del Movimiento Moderno, destacaríamos dentro de la Plaza Cívica, el monumento a José Martí, el Palacio de Justicia, la Biblioteca Nacional, el Hotel Habana Hilton, el Hotel Riviera, el edificio FOCSA y el Palacio de Deportes.

Dentro de la Habana Cubana destacaríamos el desarrollo de la periferia, la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría, junto con la remodelación administrativa de La Habana.

LA HABANA, CUBA – 3 DE JUNIO: Hose Mart Memorial – Plaza de la Revolución (La Plaza de la Revolución) el 3 de junio de 2018 en La Habana, Cuba

La Ciudad de los Castillos:

Durante la época colonial se construyeron en La Habana una serie de castillos y fortalezas para la defensa estratégica de la ciudad.

En primer lugar se construyó el Castillo de la Real Fuerza, el más antiguo de todos. Tras él se edificaron a la vez el Castillo del Morro y el Castillo de la Punta, para finalmente añadir la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Situada en lo alto de una colina, junto a la Bahía de La Habana, esta infranqueable fortaleza se construyó en el siglo XVIII para cubrir las deficiencias defensivas que presentaba el cercano Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Actualmente es la fortaleza más grande que hay en América. Además de fortaleza fue utilizado como presidio. Destacar que Ernesto Che Guevara lo utilizó como cuartel general.

En estos momentos es un Parque Histórico en donde se encuentra el Museo de Fortificaciones y Armas y el Centro Cultural del Che Guevara.

En él, todos los días, se representa el momento de toque de queda mediante el cual los españoles avisaban a la población para que se retiraran a sus casas. Consiste en un cambio de guardia con la posterior detonación de un cañón, esto se produce a las 21 h.

Paisaje con vista a la ciudad desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, entrada del Fuerte de San Carlos. Cuba. La Habana.

Castillo de los Tres Reyes del Morro

Junto a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fortaleza inexpugnable hasta 1762. Está formado por gruesos muros de tres metros de altura rodeados de un profundo foso. En él se encuentra el faro de El Morro, siendo, aún, el más antiguo de América. El Museo Marítimo se encuentra en este recinto.

Castillo de Morro o Castillo De Los Tres Reyes Del Morro en La Habana Cuba.

Castillo de la Real Fuerza

Está junto a la Plaza de Armas. Fue la primera que se construyó en La Habana, es la fortaleza de piedra más antigua de América. En ella residió el Gobernador de La Habana.

En su interior se encuentra el Museo de la Real Fuerza. Destacar, también, La Giraldilla que es la estatua en bronce más antigua de Cuba. La que observamos hoy en día es una copia, la otra se encuentra en el Museo de la Ciudad.

Castillo de la Real Fuerza sobre fondo de cielo azul con nubes. La antigua fortaleza Castillo de la Fuerza Real, La Habana, Cuba.

Castillo de San Salvador de la Punta

Se encuentra a la entrada de la Bahía. Hace once años se instaló en él, el Museo del Castillo.

El viejo castillo colonial de San Salvador de la Punta, La Habana, Cuba. Las armas están en la entrada.

Disfrutaremos de la narración de mágicas leyendas visitando las históricas iglesias y las no menos significativas plazas.

Fachada de la iglesia colonial San Juan de Dios (Iglesia de Nuestra Señora de la Merced), Camagüey en Cuba.

Visitaremos Cienfuegos desde la perspectiva arquitectónica y urbana con una clara influencia francesa.

CIENFUEGOS, CUBA – 11 DE MARZO DE 2018 El palacio Ferrer, que es un famoso edificio neoclásico en el Parque José Martí en el centro de la ciudad de Cienfuegos, Cuba

Caminaremos por sus rectilíneas calles, observaremos unas inmejorables vistas, todo esto acompañado por la obsesión que tienen los holguineros por el agua, prueba de ello son los diferentes aljibes que posee.

Nos presenta una visita de variadas plazas, parques, iglesias, castillos, barrios peculiares como el de Versalles, todo ello introducido a través del acueducto de Matanzas.

Santa Clara,  capital de la provincia de Villa Clara es un encuentro de carreteras que nos acerca a  muchas de las ciudades cubanas.

Lugar estratégico por lo que tuvo una gran importancia tanto en la Guerra de la Independencia como, posteriormente, en la Revolución. El Che Guevara tomo la ciudad en diciembre de 1958.

“La Ciudad Liberal” no sólo es conocida por sus llamativos monumentos sino, también, por la energía que transmite, probablemente debido a que esta ciudad consta con una de las más prestigiosas universidades de Cuba. Aquí marida el folclore típico cubano con las nuevas corrientes mundiales.

En nuestra visita trataríamos de dar una visión general de esta singular ciudad.

Empezando por el Parque Leoncio Vidal, seguiríamos por la Taberna el Mejunje que es un centro cultural  vinculado al colectivo LGTB. Muy cerca tenemos  la Iglesia de Santa Clara. El Museo de Artes Decorativas lo encontramos en la próxima calle del Buen Viaje. Continuaríamos nuestra visita en dirección hacia el  Parque del Carmen en donde se sitúa la iglesia del mismo nombre. Otros lugares dignos de ser visitados son:

El Museo Provinvcial

NaturArte

El Monumento a los Mambises, próximo a la Estación de Ómnibus.

Y, por supuesto, el Mausoleo del Che Guevara.

SANTA CLARA, CUBA – 13 DE FEBRERO DE 2016: Vista de la plaza Parque Vidal en Santa Clara, Cuba

Ciudad que pertenece a la provincia de Villa Clara. Remedios es una de las ciudades más antiguas de Cuba, fundada en 1513.

Destacaríamos su centro colonial, en buen estado de conservación.

Es la única ciudad de Cuba que tiene dos iglesias en su Plaza Central, la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

Sin embargo, por lo que más se destaca Remedios es por las denominadas “Ferias de San Juan” que se celebran en dos ocasiones, el 24 de junio y el 29 de agosto, por supuesto las hogueras son el elemento diferenciador de estas populares fiestas.

Pero, lo más emblemático de la ciudad son las llamadas “Parrandas remedianas”, fiestas que se llevan a cabo del 16 de diciembre al 24 del mismo mes. Coincide con las Misas de Aguinaldo, entonces la ciudad  se divide en dos bandos. “El Carmen” representado por un gavilán y el  de “San Salvador” con un gallo como estandarte. El momento culmen  llega el último día con la competición de carrozas, las cuales se ponen sus mejores galas con sofisticados diseños. Los fuegos artificiales y las congas hacen el resto. Este largo día finaliza al amanecer.

Por último, indicar que Remedios es cuna de grandes artistas, los cuales han tenido una certera participación en las grandes tradiciones remedianas. 

El centro histórico es la zona más antigua de la ciudad y la distribución es la misma  que tenía a finales del siglo XIX. Al norte se encuentra el Parque Martí, al sur la avenida 24 de febrero, al este el Conjunto Monumental 26 de Julio y al oeste la hermosa bahía de Santiago de Cuba. Configura  ese espacio las principales obras arquitectónicas y urbanísticas del período colonial y republicano de la ciudad,  por ello ostenta el título de Monumento Nacional desde 1978.

Visitaremos: El Parque Céspedes en donde se encuentra el Ayuntamiento, el hotel  Casa Granda, la Residencia de Diego Velázquez en donde se encuentra el Museo de Ambiente Histórico, la Catedral. De ahí marcharemos por la calle Heredia en donde encontramos la Casa de la Trova, la Biblioteca Provincial y el Museo del Carnaval.

No dejaremos de lado el Museo del Ron, el Cuartel Moncada, las maravillosas vistas del balcón Velázquez, pasearemos por una zona de artistas como El Tívoli. Esto es solo una pincelada de lo que “La Ciudad Héroe cubana” nos puede aportar.

Central parque Céspedes con el edificio del Ayuntamiento en Santiago de Cuba, Cuba.

Mirador Balcón de Velázquez en Santiago de Cuba, Cuba

Ciudad Colonial:

La ciudad de Trinidad se encuentra en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y es la capital del municipio del mismo nombre.

Trinidad es una ciudad colonial. Los trinitarios han sabido conservar en un estado más que aceptable aquellas casas que pertenecían a los hacendados españoles, la mayoría de ellos dedicados a la explotación de la caña de azúcar.

TRINIDAD, CUBA – 4 DE ENERO DE 2017: Iglesia de la Santísima Trinidad. Escena urbana en el paisaje urbano de la ciudad colonial de Trinidad, Cuba. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial.

Trinidad es Patrimonio de la Humanidad.

Destacaríamos la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo de Historia, el Museo Romántico, Museo de Arqueología Guamuhaya, Museo de Arquitectura Colonial, Casa de la Trova de Trinidad y, no podemos dejar de lado la visita a sus plazas y calles adoquinadas, las cuales nos transportan a aquella Trinidad colonial del siglo XVI.

Playa Ancón:

Por otro lado a 10 km, aproximadamente, de la ciudad, se encuentra playa Ancón. Cuatro kilómetros de arena blanca, en donde podemos disfrutar de una barrera coralina que hará las delicias de los amantes del buceo. Otra playa, más local, es La Boca.

No podemos dejar de disfrutar de las delicias marinas que esta bella ciudad espirituana nos ofrece.

Cayo Blanco:

En Cuba, todavía, hay playas desérticas y paradisíacas. Entre ellas están las de Cayo Blanco.

Un viaje en catamarán te llevará a disfrutar de un día en aguas cristalinas y arena blanca. Podrás conocer el arrecife de coral “Las Mulatas” y degustarás un rico almuerzo marinero.

Topes de Collantes:

Trinidad, no sólo es ideal para los deportes acuáticos, sino que podemos encontrar en todo el entorno de la Sierra de Escambray, Parque Natural  Topes de Collantes, una amplia gama de actividades de montaña como senderismo, montar a caballo, disfrutando de bellos parajes envueltos en un paisaje bucólico no exento del agua como en el Salto de Caburní o el de Soroa. Así como contemplar las antiguas plantaciones de café.

La Habana ColonialLa Habana Ciudad MaravillaLa Habana Moderna, Eclecticismo y ModernidadLa Ciudad de los CastillosLeyendas camagüeyanas desde sus plazas e iglesias"La Perla del Sur" una excepción arquitectónica"La Ciudad de los Parques""La Atenas de Cuba""La Ciudad Liberal""Las Parrandas remedianas"Santiago y su centro históricoTrinidad Ciudad Colonial



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad y cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies